martes, 2 de mayo de 2017

CLASE No.3 - 1P

PRODUCTOS O SISTEMAS PRODUCTIVOS DE MI REGIÓN



¿Cuáles son esos productos principales que se producen en el país y rondan por los mercados internacionales?

En el primer lugar de la clasificación que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está el petróleo, producto que pesa en el total de la canasta exportadora más de la tercera parte de todos los bienes que vende Colombia en el exterior, el 37,2 por ciento.

El segundo producto más exportado del país es el carbón, que representa en el total de las exportaciones del país 13,8 por ciento.

El tercer bien más vendido en los mercados internacionales y que por años ha identificado al país entre los mejores, es el café. Si bien hace muchos años se exportaba el grano excelso puro, con el paso de los años los cafeteros, de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, agregaron valor a ese café, empezaron a trabajar para transformar ese grano y hacer cafés solubles.

El cuarto producto más vendido son las flores, con el 3,9 por ciento de la torta.

Aceites de petróleo con una participación del 3,6 por ciento, es el quinto producto de exportación. A él le siguen el oro con el 2,6 por ciento y el banano con el 2,5 por ciento.

El país también vende en el exterior ferroníquel que participa en el total de las exportaciones con el 1,4 por ciento y medicamentos con una participación del 1,2 por ciento.

Otros siete productos con participaciones menores al uno por ciento, participan con el 5,4 por ciento de los bienes exportables. Ellos son el azúcar, el cloruro de vinilo, el propileno, artículos de confitería, los raticidas, los concentrados de café y los desperdicios de cobre.

Igualmente, se cuentan en las cifras del Dane hasta abril, con un porcentaje muy pequeño, el 0,3 por ciento cada uno, energía eléctrica, vehículos para el transporte de personas, aceite de palma y esmeraldas.

ACTIVIDAD (en el cuaderno): 

1. Mencione 3 productos o sistemas productivos que se generen a nivel nacional, departamental y municipal respectivamente.

2. Haga una lista de los materiales o insumos y tecnologías que intervienen en dicha producción. 

3. Realice una síntesis del texto introductorio.

En el PC

4. En equipos de 3 compañeros haga una presentación en Power Point con la información recolectada en los puntos anteriores y construya una imagen representativa que le permita explicar con claridad la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario